Campanadas de la Historia (66) 1918-1939: los sueños rotos de entreguerras

1918-1939: los sueños rotos de entreguerras (Jan Peter y Frédéric Goupil, 2018)

Del canal franco-alemán ARTE importamos una magnífica serie documental de 8 episodios que nos llevan a los años turbulentos entre el final de la Primera Guerra Mundial y el comienzo de la Segunda, narrados a través de los destinos de trece personajes históricos, algunos conocidos, otros menos, pero todos ellos envueltos en la vorágine de aquella época interbélica en la que cayeron dinastías e imperios y florecieron los resentimientos, las revoluciones y las ideologías

Esta producción internacional es dirigida por el neerlandés Jan Peter y el francés Frédéric Goupil quienes para construir este poliédrico relato toman como referencia documentación personal como cartas, diarios y otros recuerdos, la hemeroteca de trece personajes reales que tuvieron un papel activo en los acontecimientos ocurridos a lo largo de toda Europa en los 20 años transcurridos entre el fin de la Primera Guerra Mundial y el comienzo de la segunda. 

Con una excelente ambientación histórica y un gran trabajo actoral vivimos las vidas y convicciones de unos extraordinarios personajes que cambiaron el destino del mundo en lugares como Alemania, Francia, Polonia, Austria, Italia, Gran Bretaña, Suecia o Unión Soviética. Asistimos a la forja de un fascista italiano, a como un desconocido joven vietnamita llamado Nguyen Sinh Coong aprende a ser un revolucionario décadas antes de cambiar la historia del Sudeste Asiático como Ho Chi Minh, viajamos a las estepas rusas a través de la vivencia de una combatiente rusa del ejército blanco intentando inútilmente parar el advenimiento bolchevique, como una chica polaca acuciada por la huida de la miseria, por su belleza y su ambición se convertiría en la fallida actriz de éxito Pola Negri, asistimos a cómo un exsoldado huye de todo lo relativo a la guerra creando un elegante putiferio parisino, o como Unity Mitford, la joven aristócrata inglesa que fue amante de Hitler, intentó lograr un acuerdo de paz entre Gran Bretaña y Alemania para repartirse el mundo, antes del gran estallido bélico. Una serie documental imprescindible para entender el siglo XX. 



1 de 8: Sobrevivir


El 11 de noviembre de 1918, los Aliados y el Imperio alemán firman el Armisticio de Compiègne.



2 de 8: Paz

1919. La Conferencia de Paz de París, que reúne a los Aliados frente a Alemania, ratifica el Tratado de Versalles.




3 de 8: Decisiones

La situación económica de Europa empeora: la inflación y el desempleo no dejan de aumentar y, con ellos, la hambruna y el hartazgo de la población.


4 de 8: Revolución

En Moscú se reúnen comunistas e intelectuales de toda Europa. Mientras tanto, la economía de Alemania toca fondo.



5 de 8: Crack

Mientras algunos privilegiados disfrutan de los “locos años veinte”, millones de personas sobreviven en una pobreza extrema.





6 de 8: Promesas

En 1932, el desempleo masivo alcanza niveles récord. Millones de personas sufren de hambre.




7 de 8: Traición

A mediados de la década de 1930, Alemania presume de pleno empleo mientras, en España, estalla la guerra civil.




8 de 8: Guerra

1938. La anexión de Austria, de los Sudetes, la invasión de Checoslovaquia, la “noche de los cristales rotos”… Alemania se prepara para la guerra.


Vidas Conspicuas (15) La honestidad brutal de Egon Schiele



Hoy publicamos un documental del canal ARTE realizado en 2017 por el alemán Herbert Eisenschenk, que recrea la obra y la tristemente breve vida del pintor austriaco Egon Schiele, cuya obra es hoy una de las más cotizadas en el mercado del arte.


Su vida en la pequeña localidad austriaca de Krumau, su ingreso en la Escuela de Arte en 1906, su relación con Gustav Klimt a quien conoció en 1907 y que le influiría grandemente (ambos formarían parte del movimiento artístico llamado Secesión), la relación con Edith Harms que se convertiría en su esposa, cuya muerte (estaba embarazada de 6 meses) fue seguida por la de Egon tres días después, con apenas 28 años, ambos víctimas de la pandemia de gripe que asoló Europa en 1918, llevándose 20 millones de vidas.

Y trascendiendo su propia muerte, su gran obra artística (que inunda este post) fuertemente expresionista, plena de honestidad, emoción y dramatismo, de espontaneidad, de soledad y líneas retorcidas, cuerpos distorsionados en complicados escorzos y un marcado erotismo que aún hoy sigue creando controversia, como pudo demostrarse este mismo año al sufrir la censura en Alemania y Reino Unido, cuando la publicidad de una exposición de su obra en Viena con motivo del 100º centenario de su muerte, fue censurada. 

Estupor y Temblores (64) La verdad de la caza


Parece que la conmoción que este video espantoso ha causado ha dejado bien claro a la sociedad la terrible realidad que supone la caza en nuestro país, en todos los países. Esto y muchas más cosas tan chungas como esta suceden a diario, en cada cacería, que es lo que ellos llaman deporte y amar la Naturaleza, matar por diversión, con saña, matar a cualquier coste. La sangre como entretenimiento, la destrucción a tiros, por acoso, o despeñamiento, o destripados vivos, de seres maravillosos y sintientes, porque sí, por tradición, por incultura, por corrupción moral, por simple y llana crueldad. Siempre estaré racional y visceralmente en contra de estas personas miserables, para mí son el puto enemigo.