En la era de la posverdad - "Post Truth Times. We, the media" (Héctor Carré, 2017)
La tecnología y en especial internet han originado una nueva forma de contar los hechos, produciendo mensajes simplificados, sin rigor alguno, en tiempos record y que la sociedad termina dando por veraces. Hechos falsos, presión del poder, infoentretenimiento, productividad de la información, circunstancias que enmarcan la pobre relación vivida en la actualidad, entre el público y los medios de comunicación. ¿El periodismo del siglo XXI sigue siendo una profesión respetable o está generando un público desinformado, con alto riesgo de seguir a populismos y eslóganes?
La tecnología y en especial internet han originado una nueva forma de contar los hechos, produciendo mensajes simplificados, sin rigor alguno, en tiempos record y que la sociedad termina dando por veraces. Hechos falsos, presión del poder, infoentretenimiento, productividad de la información, circunstancias que enmarcan la pobre relación vivida en la actualidad, entre el público y los medios de comunicación. ¿El periodismo del siglo XXI sigue siendo una profesión respetable o está generando un público desinformado, con alto riesgo de seguir a populismos y eslóganes?
Héctor Carré, el escritor y director de cine gallego da respuesta a esta cuestión en este documental, analizando en profundidad, la profesión periodística actual y sus nuevas circunstancias. Para ello, cuenta con las opiniones de los periodistas más mediáticos del ámbito internacional, quienes construyen un amplio estudio sobre la situación actual de los medios de comunicación de masas, en relación con su público. “No acepto esa forma de idea postmoderna, que afirma que la verdad no existe. Creo que sí y podemos intentar encontrarla”. Así de categórico se expresa el célebre lingüista, Noam Chomsky en “En la era de la posverdad”.
Las formas de hacer llegar las informaciones a la sociedad difieren mucho de las del periodismo tradicional. Internet ha revolucionado los métodos de trabajo, los tiempos y la interacción con el público. “Ese afán por ser el primero por lanzar el primer tweet, lo que hace es llenar la sociedad de ruido. Creo que somos la sociedad más desinformada de la historia”, afirma María Cedrón, periodista de “La Voz de Galicia”.
La inmediatez prima sobre la verificación de fuentes y el rigor desaparece ante la simplificación de los mensajes, presentados como hechos alternativos, que la sociedad termina dando por veraces. “Necesitamos unos medios de comunicación que filtren esas mentiras y las expongan, con el fin de que podamos dar forma a nuestra sociedad de la manera más honrada posible”, incide la prestigiosa periodista estadounidense, Amy Goodman en “En la era de la posverdad”.
Noticias falsas, falta de independencia, presión del poder, productividad de la información, precariedad laboral, circunstancias todas que, según los expertos están amenazando, no sólo la libertad de las sociedades, sino también a las democracias.
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