Vocabulario Fundamental. Asesinato (13) Otro asesinato policial en Estados Unidos




Policía blanco mata sin justificación ni provocación ningunas a hombre negro (o latino, o pobre) desarmado. Otra vez. El asesinato de Walter Scott por un agente blanco fue una ejecución en toda regla. La policía de Carolina del Sur ha hecho público el video de la cámara del coche patrulla donde Walter ni le agredió, ni le insultó, ni intentó quitarle la pistola eléctrica al policía. Sólo salió corriendo, asustado, hasta que el policía le disparó ocho veces por la espalda y luego trató de cambiar la escena del crimen. Afortunadamente alguien grababa lo grababa todo. Pero, ¿y si no hubiera sido así? ¿Hasta cuándo los abusos policiales contra las minorías en Estados Unidos?

Globalización, capitalismo y otros resortes de poder (47) 'Surviving Progress', de Mathieu Roy y Harold Crooks



'Surviving Progress (Sobreviviendo al progreso) es un documental canadiense del año 2011 basado libremente en el libro de Ronald Wright, 'Breve historia del progreso', centrado en una temática que pareciera ser corriente en nuestras vidas, pero no por ello menor: el actual concepto de progreso y sus implicaciones negativas para las generaciones presentes y futuras. Con diferentes puntos de vista, el filme convoca al espectador a reflexionar desde su rol como miembro de la sociedad, sobre el auge y el colapso de distintas sociedades humanas y sobre cómo, a lo largo de la historia de la humanidad, aquello que parecía 'progreso' ha ido resultando un tiro por la culata para un gran proporción de los habitantes de las sociedades humanas que lo experimentaron, convirtiéndose en 'trampas para el progreso'. 

El film, dirigido por Mathieu Roy and Harold Crooks, está estructurado como una serie de entrevistas con algunos de los más reconocidos pensadores, activistas, banqueros y científicos (intercaladas con material rodado por todo el mundo), como Jane Goodall, Margaret Atwood, David Suzuki y Stephen Hawking, que nos desafían a superar esas 'trampas del progreso' que hemos ido adoptando en la Historia, que acabaron colapsando antiguas civilizaciones y se encuentran traicioneramente integradas en la nuestra. En ellas, las supuestas mejoras en la calidad de vida de determinados sectores y/o países, carecen de sustentabilidad, es decir que se hacen a costa de consumir de manera desmedida el capital natural del que nos provee nuestro la naturaleza de nuestro planeta, poniendo en riesgo la supervivencia del hombre y del resto de los seres vivos que lo habitan. Como dice alguien en el documental 'Somos como aquellas personas que se sienten ricas, cuando en verdad se están gastando la herencia que recibieron'. Plantea, así, la necesidad de repensar los modelos de desarrollo y de civilización, predominantes hasta ahora.

El documental focaliza en el impacto de las civilizaciones humanas contemporáneas en el planeta, sobre todo en los países y sectores en los que la riqueza está más concentrada y las desigualdades son mayores. El mensaje subyacente es que los actuales modelos y estrategias de crecimiento económico no tienen conexiones prácticas con el mundo real, que la falta de un soporte ético en las modernas prácticas económicas del mundo globalizado son directamente responsables del hiperconsumismo y la sobreexplotación de los recursos naturales de la Tierra, de manera que al combinarse en las próximas décadas con el crecimiento poblacional (y el ascenso a las clases medias de centenares de millones de personas en países como China, India etc) probablemente lleven al colapso a nuestras sociedades y el planeta en el que vivimos. Por ello el reportaje también plantea la necesidad de repensar los modelos de desarrollo y de civilización predominantes hasta ahora. 'Surviving Progress' es pues una llamada de atención a las autoridades, el sector privado y público y a los ciudadanos en general sobre la urgente necesidad de modificar la perspectiva de progreso actual. Y eso nos corresponde a todos según sean nuestras propias capacidades, según ejecutemos nuestros propios usos de consumo, según votemos.


Vocabulario Fundamental. Arquitectura y Vivienda (6) Casas vacías, gente sin casa: las consecuencias de la burbuja inmobiliaria española

Casas vacías, las nuevas ruinas

Documentos TV retrata las secuelas del estallido de la burbuja inmobiliaria, donde se acumulan proyectos urbanísticos inacabados, millones de viviendas desocupadas y familias desahuciadas sin alternativa habitacional.

Esqueletos de hormigón, viviendas abandonadas o desvalijadas, desmontes, terrenos urbanizados y sin construir, calles asfaltadas y rotondas por las que no pasa nadie, grandes zonas residenciales y nuevas ciudades, en parte habitadas, donde faltan servicios. El paisaje post burbuja muestra cientos -nadie ofrece un dato oficial- de urbanizaciones a medias, muchas alejadas de los cascos urbanos, en mitad de la nada.



Gente sin casa

El estallido de la burbuja especulativa financiera en el sector inmobiliario y los excesos urbanísticos han dejado un gran número de viviendas por terminar o por vender pero también ha supuesto una crisis habitacional.

Seis años después del estallido de la burbuja, la crisis económica ha provocado una media de un 25% de desempleo y que muchas familias, al no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca o el alquiler, hayan perdido su casa. Esto sucede en medio de una gran paradoja: mientras hay gente desahuciada que no tienen una alternativa de alojamiento asequible, las viviendas vacías se cuentan por millones.

Según estima el Instituto Nacional de Estadística tras una encuesta realizada en 2011, en España hay casi tres millones y medio de casas vacías. Y por lo que informa el Banco de España, unas 40.000 familias perdieron su vivienda principal en 2013. En los países vecinos europeos, existen desde hace tiempo normativas que penalizan las casas vacías pero en España solo recientemente algunas leyes de vivienda autonómicas contemplan esa posibilidad. Por ejemplo, la ley de vivienda catalana aprobada en 2007 prevé la realización de un censo de vivienda vacía y que se tomen medidas sobre las viviendas que llevan más de dos años desocupadas sin justificación.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha emprendido varias campañas contra la vivienda vacía en las ciudades donde hay una gran demanda insatisfecha de alquiler social. “Es incomprensible que la gente esté en la calle, esté sin casa, y las casas estén vacías solo para especular,” declara Alicia Gómez, miembro la PAH en la ciudad de Terrassa, que ha sido el primer ayuntamiento en intervenir.

Debido a la escasez de vivienda a precios asequibles, la SAREB, conocida popularmente como el banco malo, ha recibido constantes reclamaciones para que ponga a disposición parte de su parque de viviendas en régimen de alquiler social bajo el argumento de que está participada con capital del Estado. En 2012, cuando fue creada por el Gobierno para comercializar los activos problemáticos procedentes de las entidades financieras recapitalizadas con dinero público, adquirió 89.000 viviendas, muchas de ellas llevaban vacías varios años. Tras un convenio con la Generalitat de Cataluña, la SAREB ha terminado por ceder en julio de 2014 y de forma temporal 600 pisos a la administración catalana.


China, el Imperio del Centro (9) 'Under the Dome': la contaminación ahoga China



La rápida industrialización y el crecimiento económico de China en los últimos treinta años (y sobre todo desde que en 1992 Deng Xiaoping hizo que el gigante asiático abrazara de facto el capitalismo con aquella célebre frase de 'Enriquecerse es glorioso') está causando un enorme deterioro medioambiental en amplias zonas del país que sus propios ciudadanos -y todo el planeta- están sufriendo. La enorme demanda de energía para cubrir las crecientes necesidades de la industria, la construcción y el parque automovilístico chinos y los altos niveles de corrupción e ineficiencia tanto de las grandes corporaciones energéticas como de los minoristas chinos, está abocando al país a unos niveles de contaminación y destrucción de la Naturaleza cuyas nefastas consecuencias ya se están empezando a notar. 

Todo ello está recogido en el documental 'Under the Dome' (Bajo la Cúpula) que seguidamente ofrecemos y en el que la periodista china Chai Jing (que costeó la producción de su bolsillo) encadena gráficos, videos y entrevistas para radiografiar el colapso medioambiental que han causado estas tres décadas de industrialización y urbanización desbocadas. Chai Jing relaciona la contaminación con el incremento de enfermedades denunciando, entre otras cosas, los obstáculos que interponen las grandes petroleras estatales chinas a la hora de intentar encontrar soluciones o la impotencia de los funcionarios para sancionar o detener a los infractores. Es un trabajo ameno pero profundo que suma conferencia científica, periodismo de investigación y recuerdos personales. 

Sin embargo, tras ser visto por más de 200 millones de personas en todo el país asiático, este documental se ha convertido en un espejismo tras una orden de los censores, desapareciendo de los principales portales del país como si nunca hubiera existido. Parece que inicialmente el Gobierno y la prensa estatal habían reaccionado con entusiasmo, el nuevo ministro de Protección Medioambiental, Chen Jining, lo había alabado públicamente y medios oficiales como el Global Times consideraron 'antipatriótico' criticar las conclusiones del vídeo. Pero el entusiasmo con que los espectadores acogieron el documental y la intensidad del debate público que generó —Weibo, el Twitter chino, acumulaba más de 280 millones de mensajes relacionados con Bajo la cúpula— empezó a generar casi de inmediato nerviosismo entre los funcionarios chinos. 

Así pues, parece que la implacable censura ahora intenta silenciarlo como se han silenciado otros hechos que el régimen ha encontrado inadecuados. Esto es China, no lo olvidemos, una dictadura liberticida y lo que el documental subraya es el fracaso de las medidas del Partido Comunista y lo lejos que está de "ganar la guerra contra la contaminación" como declararon el presidente, Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang




Vocabulario Fundamental. Comida (20) 'Fed up', de Stephanie Soechtig


'Fed Up' es un documental de 2014 que descubre un sucio secreto de la industria alimentaria estadounidense, muchos más de nosotros de lo que nadie se podría imaginar enferma por lo que comemos. La cineasta Stephanie Soechtig y la periodista de televisión Katie Couric nos llevan a través de esta potente exposición a descubrir por qué, a pesar de la atención mediática, la fascinación del público con la apariencia, y las políticas del gobierno para combatir la obesidad en los niños estadounidenses, estos niños ahora tienen una esperanza de vida más corta que la de sus padres.


Vocabulario Fundamental. Corrupción y Fraude (22) La breve historia de la Contabilidad B del PP











El Intermedio  - La breve historia de la Contabilidad B del PP

Wyoming: "Así acaba la bonita historia de una caja B mágica que no existía y que después existía pero no era del PP" Ahora que parece que la contabilidad B del Partido Popular es un hecho constatado, que la formación manejó durante 18 años dinero y que la investigación judicial sobre los papeles del extesorero del PP ha llegado a su fin, 'El Intermedio' hace un repaso por el 'caso Bárcenas' y recuerda las declaraciones de los dirigentes populares, en 2013, cuando negaban la existencia de la caja B, y, en 2015, cuando aseguraban que sí existía, pero negaban que fuera de la formación política.

Ciclo de cine clásico USA (22) 'Delitos y faltas', de Woody Allen

Publicamos por primera vez en nuestro ciclo de cine clásico estadounidense una película de uno de los genios vivos en activo del séptimo arte en aquel país, Woody Allen. Y la elegida ha sido una de nuestras preferidas de una fructífera década, la de los ochenta, en la que el neoyorquino en la que creó master pieces del calibre de 'La Rosa Púrpura de El Cairo', 'Hannah y sus hermanas' u 'Otra mujer'. 

Haciendo un homenaje a Dostoievski y 'Crimen y Castigo' nos plantea unos personajes, unas acciones (morales o inmorales) desde los dos puntos de vista de los personajes que las construyen y otorga al espectador la libertad absoluta de juzgar por si mismo. Woody no condena, no castiga. Se limita a construir unos personajes que giran en torno a la duda. Dudas éticas, creencias existenciales, el complejo concepto del éxito y el fracaso, y la dificultad de diferenciar entre el bien y el mal. Todo ello envuelto con unos diálogos brillantes en los que la balanza de la justicia echa un pulso a la comedia en busca de encontrar la alegría en las cosas simples, con la esperanza "de que las generaciones futuras, comprendan mejor". Quince años después, Woody quizás pensó en esas generaciones futuras al realizar 'Match Point', una actualización que, siendo buena película, no aporta nada (salvo estar hecha en londres y con actores más jóvenes y guapos) mejor que la ejemplar y menos conocida 'Delitos y faltas' que nos ocupa. Ácida, ingeniosa, amarga, descarnada y profundamente melancólica. Magistral. 



Critica: ‘Delitos y Faltas’ (1989)

14/11/2013 de La voz en off

Inspirada en el que una vez fue el guión original de ‘Annie Hall‘, con ‘Delitos y faltas’ Woody Allen abandona la preeminencia femenina que le ocupó películas como ‘Hannah y sus hermanas’ o las más serias ‘Septiembre’ y ‘Otra mujer’. ‘Delitos y faltas’ es una compleja y adulta tragicomedia que narra paralelamente dos historias, de apariencia completamente opuestas. Aunque distintas, ambas convergen en un sincero y devastador final que figura entre las mejores conclusiones de las películas de Woody Allen.

La primera de las historias, protagonizada por un estupendo Martin Landau (nominado al Oscar al mejor actor de reparto), posee un carácter más dramático y serio. En ella, el oftalmólogo Judah Rosenthal, con una vida perfectamente planificada y un gran reconocimiento en su ámbito laboral, ve peligrar toda esa comodidad debido a los celos y arrebatos de su amante Dolores. Ante esta situación, se plantea la necesidad de tener que acabar con la vida de su amada, interpretada por una inmensa Anjelica Huston.

En la segunda de las historias, de carácter más secundario y cómico, Allen interpreta a Cliff, un director de documentales atrapado en un matrimonio infeliz. Cuando intenta conquistar a Halley (Mia Farrow) se pondrá por medio su molesto cuñado Lester (Alan Alda), quien además protagoniza el documental que está rodando Cliff.

Con ambas líneas argumentales, ‘Delitos y faltas’ adopta así una estructura extraña que a primera vista no parecen compatibles, pero que casan a la perfección. Tanto en su vertiente cómica como trágica, Allen consigue un halo de melancolía que emparenta ambas historias, aunque pertenezcan a géneros diferentes. El primer beneficiado por esta naturaleza díptica del relato es el ritmo de la película, consiguiendo que ‘Delitos y faltas’ sea, al mismo tiempo, una de las películas más profundas y más divertidas de su filmografía. La película plantea cuestiones sobre la vida, la muerte, la verdad, la moral y Dios. Todos ellos temas comunes del cine de Allen, si bien en esta ocasión se percibe un mayor pesimismo en su resolución. ‘Delitos y faltas’ pone a prueba la ética del espectador y relativiza con tanta crudeza los términos del bien y del mal que incomoda.
Un buen ejemplo que aúna el estilo cinematográfico y narrativo del autor se encuentra en la estupenda secuencia imaginada, donde se funden el presente y el pasado en una encendida conversación familiar acerca de la religión, la fe, la justicia y el poder político. Allen incide así en la importancia de los sucesos históricos a la hora de calificar los hechos como encomiables o reprobables. En ‘Delitos y faltas’, Allen trata con mayor sinceridad y hasta crueldad la ausencia de un dios, de una entidad superior que juzgue o castigue las supuestas conductas. Todo lo deja a merced de la moralidad de cada uno y de si cada cual es capaz de justificar sus actos sin tener que rendir cuentas a nadie. Esta misma idea sería empleada también en un filme posterior del director, ‘Match Point’, pero sin ese contrapunto cómico, tan vital para la historia.

El director de ‘Manhattan‘ no se corta un pelo y en su insistencia por demostrar la ausencia de un dios juzgador castiga al creyente, sumiéndolo en una ceguera cada vez mayor a lo largo de la película. La visión es empleada como una metáfora de la comprensión moral en más de un momento del filme, desde la alusión a los ojos de dios en su comienzo, pasando por que su protagonista es oftalmólogo y culminando en la ceguera del creyente. Los ojos son también el principal objeto de una de las escenas más arrebatadoras e inolvidables de la película. Aunque en algún momento se fuerza el simbolismo, como en el caso de las luces fundidas del coche del protagonista.

La estupenda conjunción entre las cuestiones más trascendentales de la vida con algunas de las líneas más hilarantes del realizador neoyorkino, convierten a ‘Delitos y faltas’ en una verdadera joya y en una de sus últimas obras maestras por su riqueza de temas, contrastes y perspectivas. 

Globalización, capitalismo y otros resortes de poder (46) Consumidos: dentro del vientre de la bestia




El consumismo se ha convertido en la piedra angular de las sociedades desarrolladas en la era post-industrial. Pero, ¿cuánto conocemos sobre ello (salvo que lo ejercemos) y en qué nos está convirtiendo? 'Consumed: Inside the belly of the beast', es un documental británico dirigido por Richard Heap en 2011 que invita a la reflexión sobre las raíces psicológicas de la cultura moderna del consumismo. Usando teorías de la psicología evolutiva logra articular la narrativa de la sociedad modelo de nuestros tiempos, construida en torno a un sistema dilapidador de recursos, depredador del medioambiente y generador de frustración y desigualdades. 

Un impecable trabajo de edición que combina imágenes y publicidades en blanco y negro del pasado junto con filmaciones actuales a color y promociones recientes, evidencia no sólo los orígenes del actual sistema (ese Edward Bernays creador del marketing y las relaciones públicas que conocimos en la indispensable serie 'El siglo del individualismo') sino también nos permite abrir los ojos respecto a que este hiperconsumo que hoy vivimos y que viene moldeando al ser humano de manera exponencial en las últimas décadas. 'Consumed' incide pues sobre una problemática que nos define sobre personas y nos atraviesa desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir. Cada acto que realizamos está definido por el consumo, por las necesidades reales y las necesidades inducidas, la clave está en preguntarse qué es realmente necesario consumir y en recordar que lo que nos define como seres humanos son nuestras acciones y experiencias, no las cosas que compramos y tenemos.

Música para camaleones (73) King Creosote & Jon Hopkins - Bubble


I won't let you fall, as low as I been I promise to crawl until I'm back on my feet If something went wrong, just think of me If something went wrong, don't you know I'd be here So who's been unfair, Who causes you sorrow? And who's been unkind, Who burst you bubble? And who drags you down, down, down, down? Who handed out lights? And now I'm in trouble I won't let you fall, As low as I been I promise to crawl, Until I'm back on my feet If something went wrong, just think of me If something went wrong, don't you know I'd be here 

Vocabulario Fundamental. Gorriones (9) 20 de marzo, Día Mundial del Gorrión

Nos unimos, cómo no, a SEO/Birdlife y la campaña internacional World Sparrow Day para la celebración del Día Mundial del Gorrión en el deseo de que estos milagros con plumas sigan siempre alegrando nuestras mañanas. 

Día Mundial del Gorrión 2015


El 20 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Gorrión (World Sparrow Day) una iniciativa de la Nature Forever Society de la India y organizaciones conservacionistas de diversos países, muchas de ellas miembros de BirdLife International, para llamar la atención sobre la situación de la especie, cuya población sufre un notorio declive, especialmente en las ciudades. SEO/BirdLife se une al World Sparrow Day para dar a conocer lo que ocurre con este especie tan común y abundante y cuyo descenso es una muestra del deterioro que sufren muchas de las aves más comunes en España y en Europa. Así, por ejemplo, la población española de gorriones ha disminuido un 11% de media desde 1998 y hasta un 14% en algunas áreas del país. Es notable su declive en muchas ciudades del mundo, hasta el punto de que en el centro de Londres o Praga ha sido noticia que apenas es posible verlos ya. Según datos de la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), socio británico de SEO/BirdLife, en Londres se constató un descenso del 60% en la década de 1994 a 2004.

Gorrión común. ©Tomas Belka-Birdphoto.eu

Son diversas las causas que originan la caída los gorriones y no hay un estudio concluyente que apunte a un único motivo. En el campo, su deterioro se corresponde con el que también padecen especies habituales como la golondrina, la tórtola o la perdiz, y tiene que ver con el abandono de las prácticas agroganaderas tradicionales y el excesivo uso de productos químicos.

En las ciudades influye, sin ninguna duda, que el urbanismo moderno y las nuevas prácticas de jardinería no ayudan a su recuperación, pues no proporcionan lugares de anidación ni fuentes de comida para ellos. Ese es uno de los motivos por los que SEO/BirdLife trabaja activamente en la promoción de la biodiversidad urbana, como acaba de de demostrarse en la recién celebrada Fiesta del Socio, donde se llevaron a cabo actos en diversas ciudades de España para mostrar la belleza de las aves urbanas y promover mejoras que ayuden a su supervivencia. La instalación de cajas nido, la siembra de especies autóctonas, la colocación de comederos de aves en invierno o el mantenimiento de zonas más naturales o salvajes en los parques públicos ayuda a la mejora de las aves silvestres en las ciudades.


En este vídeo elaborado por la agencia Efe, Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife explica algunas claves sobre el gorrión común (Passer domesticus). El gorrión es “un indicador del estado de la biodiversidad en nuestro entorno”, explica Del Moral, y “garantizar su supervivencia es sinónimo de calidad de vida”. Como explica Del Moral, los gorriones tienen ahora menos lugares para anidar en las ciudades. Los edificios actuales no tienen agujeros o tejas donde hacer su nido y tampoco abundan los árboles viejos donde encontrar una oquedad. Además, las nuevas modas de arquitectura han sustituido los espacios públicos tradicionales, con plantas y árboles, por las llamadas ‘plazas duras’ diseñadas con exceso de cemento y apenas tierra o áreas verdes.

Las prácticas de jardinería pública tampoco ayudan a los gorriones. El exceso de adecentamiento de jardines, cortando la hierba continuamente o haciendo tratamientos para acabar con pequeños insectos deja a los gorriones sin fuentes de alimentación. Son pequeños detalles que pueden pasar inadvertidos al ciudadano pero que tienen influencia sobre las aves y otros elementos de la fauna urbana. “Las aves son un indicador de la calidad del medio ambiente y lo que le ocurre a ellas también nos afecta a nosotros”, afirma Asun Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. “Una ciudad con abundancia y variedad de aves es también una buen lugar para que las personas podamos vivir. Por eso, en SEO/BirdLife trabajamos para naturalizar las ciudades y naturalizar la sociedad. Queremos un mundo con aves y, por tanto, un mundo mejor para las personas”, concluye la directora de SEO/BirdLife.



El Manifiesto por las Aves y la Calidad de Vida, publicado por SEO/BirdLife en 2014 con motivo del 60 anivesario de esta sociedad científica y conservacionista, es un resumen de la filosofía de la organización. Gracias a los programas de seguimiento de aves que lleva a cabo SEO/BirdLife con la ayuda de miles de voluntarios desde hace años, existen estadísticas sobre la situación y la evolución de poblaciones de especies comunes como el gorrión. Pueden consultarse en este enlace.

Cuando hablamos de gorriones solemos referirnos al abundante gorrión común (Passer domesticus), pero deberíamos recordar que en realidad son varias las especies de gorriones que tenemos en España. En esta entrada, Gabriel Martín, biólogo y ornitólogo de SEO/BirdLife, nos explica cuáles son y da algunos consejos para aprender identificarlos. Si te gusta observar aves, te recomendamos seguir a Gabriel Martín en Twiiter, donde con el nombre @Avesibericas comparte muchas de sus observaciones pajareras.

Para distinguir los gorriones españoles

Creación audiovisual en corto (29) 'Éramos pocos', de Borja Cobeaga



"Comedia de reverso amargo que aborda un tema de anclaje real sin caer en falsas trascendencias, excesos explicativos y moralinas. El personal Borja Cobeaga ('La primera vez') opta por un humor tan minimalista como ácido para hablar de la falta de respeto de dos auténticos vagos hacia sus mayores"
Fotogramas.


Un padre y su hijo se enfrentan a una nueva vida tras el abandono de su esposa. Incapaces de resolver los problemas diarios de una casa, deben buscar una solución antes de que su hogar se venga abajo. ‘Eramos pocos’ es un corto español del director de 'Negociador' Borja Cobeaga y protagonizado por la ya difunta actriz vasca Mariví Bilbao. Fue uno de los cinco nominados al Óscar en 2006 como mejor cortometraje de ficción.

Vocabulario Fundamental. Agua (13) Oro azul: las guerras del agua

En el futuro las guerras (las comerciales y las bélicas) no se librarán por el petróleo, sino por algo mucho más básico y necesario para la vida: el agua. Gigantes corporativos, inversores privados y gobiernos corruptos compiten y competirán por el control de unos suministros de agua fresca cada vez más escasos o mal distribuidos. Así, ya se ha apuntado que la gran sequía que azotó el norte de Siria (donde se concentraban los recursos agrícolas del país) desde 2006 hasta 2010 pudo ser uno más de los factores de stress que sumaran para el comienzo de las protestas en 2011. El documental 'Blue Gold: World Water Wars', dirigido en 2008 por el estadounidense Sam Bozzo y basado en el libro 'Oro azul' (de Maude Barlow y Tony Clarke), muestra cómo el planeta se acerca peligrosamente a una crisis mundial por el agua mientras la fuente de vida por excelencia entra a formar parte de un mercado global y se convierte en asunto de disputas políticas.

Oro azul: La guerra del agua (Blue Gold)





En cada esquina del globo, estamos contaminando, desviando, bombeando y desperdiciando el suministro de agua limitado de que disponemos a un nivel exponencial al ritmo que la población y la tecnología crecen. El desarrollo desenfrenado de la agricultura, la urbanización y la industria aumenta la demanda de agua potable más allá de su disponibilidad, teniendo por resultado la desertificación de la tierra.

Empresas gigantes fuerzan a los países en vías de desarrollo a privatizar sus suministros de agua para lucrarse. Los inversores de Wall Street tienen como objetivo la desalinización y la exportación masiva de agua. Gobiernos corruptos usan el agua para obtener beneficios económicos y políticos. El control militar del agua aparece, al igual que un nuevo mapa geopolítico y de estructuras de poder, preparando la escena para guerras mundiales por el agua. (Traducción libre)

La película sigue varios ejemplos alrededor del planeta de gente luchando por sus derechos básicos de acceso al agua. Es la noción del agua como bien común, no privatizable, algo que también pregonaba una animación muy interesante que ya os presentamos en Ecologiablog. Casos en los tribunales para dirimir conflictos sobre el agua, convenciones de Naciones Unidas sobre el tema, revoluciones violentas, protestas a nivel local, son algunos de los ejemplos que la película va diseccionando para explicar qué es la crisis del agua.

Vocabulario Fundamental. Corrupción y Fraude (21) PP, defraudador de impuestos

Vocabulario Fundamental. Miedo (6) Netanyahu y el miedo, reyes en Israel

Tras la victoria por cuarta vez del Likud de Benjamin Netanyahu este se apoyará en la extrema derecha nacionalista y los ultraortodoxos para seguir gobernando, por cuarta vez, los designios del país hebreo. De un Netanyahu que se ha presentado como la única alternativa al caos geopolítico regional envalentonado por estos resultados no se espera nada bueno, sino probablemente que añada más tensiones con Irán y más calamidades, sufrimiento y robo de tierras para los palestinos, más conflictos en una zona sobrada de ellos. Más miedo en un país que ha hecho del temor la piedra angular de su psique nacional. Lluís Bassets nos habla de ello. 


El miedo es rey en Israel

Lluís Bassets 18 marzo 2015

No es invento o ficción. Este es un Estado en guerra desde su creación. Hay pocos países que se sientan permanentemente amenazados. Desde fuera, por un entorno hostil que ni siquiera le reconoce, y desde dentro, por las reivindicaciones perfectamente justificadas y fundamentadas en el derecho internacional de la población palestina expulsada y desposeída. Estas amenazas suelen tintarse con las sombras oscuras que todavía remiten a las nubes de cenizas escupidas por los crematorios nazis. No caben relativismos con ellas, son existenciales. Es una experiencia muy propia, que se observa con escepticismo e incluso incredulidad desde fuera, pero dentro se transmite de generación en generación desde los tiempos del exterminio.



Israel es una pesadilla para sus enemigos y un milagro para sus ciudadanos y sus amigos. Surgió del antifascismo de la posguerra mundial, se asentó en la Guerra Fría, cruzó por el interregno unipolar con los acuerdos de Oslo como precio y entra de lleno ahora en la descomposición del orden geopolítico mundial, sin el más mínimo avance en la creación del Estado palestino con el que debía convivir en paz y seguridad, ni tampoco la recompensa del reconocimiento por parte de los países árabes vecinos.



El miedo guarda la viña. Y llega a convertir a quien lo sufre en indestructible. Si en las primeras guerras pudieron existir dudas sobre el desenlace, en las últimas la única duda es sobre los daños políticos y morales, victorias militares que se leen como derrotas estratégicas. Su superioridad militar es apabullante y sobradamente demostrada. Pobre de quien se cruce en su camino. El miedo en el actual caos geopolítico es casi un fruto espontáneo. Hamas en Gaza. Hezbolá en Líbano. Al Qaeda en el Sinaí. El Estado Islámico y el Frente al Nusra en Siria. Y naturalmente, los ayatolás en Teherán con el propósito de convertir Irán en un país nuclearmente moderno, en el umbral de obtener el arma atómica si en algún momento conviniera.



Razones para el miedo no faltan en el orden dislocado que surgió de Oriente Próximo tras la primavera árabe, cuya promesa democrática se trocó en el retorno de la dictadura militar o alternativamente el caos terrorista del califato. Nada más evidente y sensato que la inmovilidad. A ello se ha dedicado Benjamín Netanyahu durante sus nueve años como primer ministro. Moverse solo para comprar tiempo y seguir robando territorio a los palestinos, sin ceder nunca en nada. Atizar el miedo sin descanso, hasta el mismo día de las elecciones.


Contra el acuerdo nuclear con Irán. Contra el Estado palestino y la congelación de las colonias, para evitar que el Estado Islámico se asiente en casa. Contra el voto de los árabes israelíes incluso. Contra el Gobierno de concentración nacional con quienes quieren sentarse de nuevo a negociar con los palestinos. Así es como ha ganado a todos, a sus propios socios de Gobierno más extremistas, a los que ha robado votos y escaños, y al sionismo de izquierdas que quería arrebatarle la corona.

El miedo ha ganado las elecciones. En Israel el miedo es rey y quien ocupa su trono se llama Netanyahu.

Transparencias (13) Pirosoma marino


Mi amigo Inacito me pasó hace unos días un enlace a esta noticia sobre los pirosomas, una extrañísima formación de diminutos organismos marinos que se organiza en colonias para configurar un extrañísimo tubo transparente, abierto por un lado y cerrado por el otro. Otra maravilla más de la infinita diversidad natural marina.

Un grupo de buzos se encuentra un pirosoma en Filipinas


¿Qué es eso espeluznante, peludo, que brilla en la oscuridad, y que a su vez parece adorable? Es un pirosoma, una escurridiza y a la vez flipante criatura que vive en el fondo del mar y que pocas veces hemos visto en la vida real. El usuario de YouTube, Ryan Carpenter, y un grupo de afortunados buzos encontraron a esta criatura mientras exploraban las aguas de la isla Ticao en Filipinas. 

Es tan raro ver pirosomas que la bióloga marina Rebecca Helm los llama los unicornios del océano. Mientras un pirosoma parece un gusano, en realidad es una colonia de cientos de pequeñas especies llamadas zooides, formando una túnica cilíndrica transparente. El tubo traslúcido es hueco, cerrado en un extremo y abierto en el otro. Los zooides están unidos en esa "túnica gelatinosa", que es lo que hace que la colonia parezca un gigante gusano de goma de color azul púrpura. También es luminiscente y puede emitir una luz entre verde y azul, que es especialmente brillante en la oscuridad.

El pirosoma del vídeo era de unos cuatro metros de largo y unos 11,4 centímetros de diámetro, según recoge The Telegraph, pero puede crecer hasta los 18 metros de largo y alcanzar un diámetro lo suficientemente grande como para caber dentro un adulto, escribió Helm en Deep Sea News. Son también "delicados y espojonsos", añadió. "Un buzo describió el porosoma diciento 'es como una boa de plumas exquisitamente suave'". Arriba puedes ver el vídeo grabado por Carpenter con una de las criaturas marinas más misteriosas.



Vocabulario Fundamental. Amor (20) Amor sin etiquetas


The truth is this...when it all boils down to it, we're meant to love one another, not judge one another. We're quick to cast judgments on people based on the color of their skin, their age, their physical abilities...but love overcomes all of that. Love doesn't know prejudice. Love conquers all. When you take away all of the outer appearance, it becomes much easier to accept people for who they are, doesn't it?

Vocabulario Fundamental. Infancia (27) Los niños LAB, según Tres14

Niños LAB

Necesitamos despertar la pasión por aprender
Tenemos que enseñarles habilidades muy básicas y muy flexibles para que venga lo que venga, sean capaces de aprender

Tres14 - RTVE.es 02.12.2014

Antes estudiábamos a los niños para saber cómo enseñarles mejor. Ahora los estudiamos para aprender de ellos. A través de distintos trabajos sabemos que la capacidad de mentir es paralela al desarrollo de la inteligencia o que los que saben esperar a una recompensa mejor, tienden a ser mejores estudiantes.

El entorno de un niño

Pero para desarrollar esta inteligencia, debemos educarlos todos, hace falta la tribu entera. Además de enseñarles habilidades muy básicas y flexibles para que puedan aprender en cualquier situación, como puede ser fomentar las ganas de aprender. Pero para que un niño aprenda y se desarrolle, también debe exponerse al entorno. Es bueno que un niño sano entre en contacto con bacterias y gérmenes: un entorno estéril e higiénico puede alterar su desarrollo inmunológico. Aunque también es cierto que hay que vigilar, porque es posible que una de las causas del elevado porcentaje de sobrepeso en niños no sea solo la comida, sino que se cree que los pesticidas y los productos industriales pueden afectar.

También se ha visto que en los casos de niños bilingües, la facilidad de aprender sus lenguas viene dada por las correspondencias letra-sonido. Cuanto más se parezcan estas correspondencias, más fácil aprenderán los dos idiomas.

Para profundizar en el mundo de los niños, hay que entender a los niños. Jordi Sunyer es un epidemiólogo que estudia el efecto de las condiciones ambientales a su desarrollo; Miguel Álvarez fomenta su creatividad a través de pequeños robots y programación; Marie Lallier intenta comprender los efectos del lenguaje y su aprendizaje; y José Antonio Marina muestra todo su conocimiento sobre la manera como deben aprender los niños.




Gabilondo - Cuestión de tragaderas


Música para camaleones (72) Cat Power - The greatest (Later with Jools Holland 2006-06-23)


Once I wanted to be the greatest No wind or waterfall could stall me And then came the rush of the flood Stars at night turned deep to dust Melt me down Into big black armour Leave no trace Of grace Just in your honor Lower me down To culprit south Make ‘em wash A space in town For the lead and the dregs of my bed I’ve been sleeping Lower me down Pin me in Secure the grounds For the later parade Once I wanted to be the greatest Two fists of solid rock With brains that could explain Any feeling Lower me down Pin me in Secure the grounds For the lead and the dregs of my bed I’ve been sleeping For the later parade Once I wanted to be the greatest No wind or waterfall could stall me And then came the rush of the flood Stars of night turned deep to dust 

Hubo un tiempo en que yo quería ser la mejor. No había viento ni cascadas que pudieran detenerme. Pero entonces llegaban las riadas. Las estrellas, por la noche, se convierten en polvo. Y me fundo en un gran armadura negra. Sin rastro alguno de gracia, tan sólo, en tu honor, me tranquilizo. Hacia el sur, culpable de mi existencia. Obligándoles a dejar un hueco en la ciudad para todo lo bueno y lo malo que cabe en mi cama. He estado durmiendo. Bajarme de las nubes. Sujetarme. Asegurarlo todo, para el desfile final. Hubo un tiempo en que quería ser la mejor. Dos duros puños de sólida roca con cerebro suficiente para explicar cualquier sentimiento. Tranquilízame. Asegurarlo todo, para el desfile final. Para lo bueno y lo malo que cabe en mi cama. He estado durmiendo hasta el desfile final. Hubo un tiempo en que yo quería ser la mejor. No había viento ni cascadas que pudieran detenerme. Pero entonces llegaban las riadas. Las estrellas, por la noche, se convierten en polvo.