Ciclo de cine clásico USA (26) 'Uno de los nuestros', de Martin Scorsese

New York, 1970. Tres hombres dentro de un Pontiac. Uno conduce, los otros dos descansan. De repente se escuchan unos golpes en alguna parte del automóvil, ¿qué pasa?, ¿han atropellado a alguien o algo?.. Un pinchazo, será un pinchazo. Paran y se bajan para comprobarlo, es entonces cuando escuchan que los golpes... proceden del maletero. Y ahí, brutal y desmadrada, comienza 'Goodfellas', una de las grandes películas de la historia del cine de gangsters, subgénero mafias italo-americanas, a la altura de los tres Padrinos de Coppola y 'The Sopranos' de David Chase.

Dirigida por Martin Scorsese en 1990, en su mejor época creativa, 'Goodfellas' (fácilmente traducible por 'Buenos chicos' pero aquí titulada 'Uno de los nuestros'), es una magistral semblanza de la mafia italiana neoyorquina de 'Little Italy' durante tres décadas a través del relato de una de las personas que formaron parte de ella. Aparte del entonces emergente Liotta, el film también tuvo como protagonista a otros dos gigantes de la interpretación como Joe Pesci y Robert de Niro, que junto a un excelente elenco de secundarios, bordaron sus respectivos papeles retratando a los auténticos mafiosos que habitaron la infancia de Scorsese en el neoyorquino barrio de Queens. 

Como leemos en el blog El Cruasan de Audrey:

"Martin Scorsese había escrito el guión en colaboración con Nicholas Pileggi, autor de la novela 'Wiseguy', en la que narraba las peripecias de Henry Hill, el narrador en la película (Ray Liotta), que trabajó para la familia Lucchese entre 1955 y 1980, antes de acogerse al programa de protección de testigos y de escapar de una muerte segura. La película es reconocida como uno de los mejores ejemplos de la utilización de la voz en off, un recurso a veces peligroso, del que Scorsese es un maestro. El filme tiene escenas memorables, y no menos estudiadas, como la legendaria toma de la steady-cam por la cocina, que por cierto, fue un accidente: Se les denegó el permiso para acceder por el frente y Scorsese tuvo que buscar una alternativa; otro momento memorable es la cena improvisada en casa de la madre de uno de los protagonistas, que en realidad era la madre del propio Scorsese."

Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes que se parten la espalda trabajando todos los días para vivir miseramente. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el mafioso protector del barrio. A los trece años, fascinado por el dinero y el poder que exhibe el clan de los 'chicos listos' (Wiseguys), Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico para todo, ganándose en poco tiempo la confianza de sus jefes, gracias a lo cual irá progresando en el submundo de la mafia local. Con este filme Scorsese proponía un viaje a su infancia en el barrio neoyorquino de Queens, una descripción, casi antropológica, de la vida cotidiana de una familia de la mafia italo-americana durante la década de los 60 y 70, con sus robos, sus crímenes, sus relaciones personales, sus bodas...


Con una estilizada fotografía y una sobresaliente banda sonora que acompaña la historia a través de los años, un guión excelente y narrada en tono elegíaco y cínico, larga, compleja y gastronómica, con esos largos planos tan típicos del cine de Scorsese, con momentos de negro humor y otros brutales que congelan la sonrisa en la cara, 'Uno de los nuestros' propone una amoral perversión del sueño americano, una historia de ambiciones, crímenes y (des)lealtades, otra master piece en nuestro ciclo del mejor cine norteamericano. Disfrútenla en calidad dvd y v.o.s.e., en esta su web de confianza. 




Vocabulario Fundamental. Animales (48) Luchando por la conservación 4 'Virunga', guerra ecológica en el corazón del Congo


"El mejor documental del 2014. (...) No es fácil que un documental cuyo propósito es crear conciencia logre superar su agenda de denuncia para convertirse en una gran película." Daniel Krauze

Hoy publicamos 'Virunga', que pudimos ver en el festival Documenta Madrid 2015, el primer documental del realizador británico Orlando Von Einsiedel (con el siempre comprometido Leonardo DiCaprio como productor ejecutivo), una emocionante historia de un puñado de conservacionistas idealistas intentando mantener a salvo el emblemático parque natural congolés Virunga y con él sus distintos ecosistemas y los inestimables seres que los habitan, luchando contra una archivillana compañía petrolífera británica que conspira con funcionarios corruptos, cazadores furtivos y peligrosas milicias armadas para poder hacer prospecciones petrolíferas en el lago Eduardo y acceder a la incalculable y preciada biodiversidad de este parque, el más antiguo de África (fundado en 1925), auténtico patrimonio natural de nuestro planeta.


'Virunga' comienza con un entierro. El de Kasekera, otro ranger más que se deja la vida para combatir a los cazadores furtivos, uno más de los 130 agentes forestales que han muerto desde 1996 protegiendo el parque y cuidando de sus criaturas. Son comandados a pie del terreno por el príncipe belga Emmanuel de Merode con el apoyo y las investigaciones de la brava periodista francesa Melanie Gouby, que les ayuda a desenmascarar la trama criminal de la petrolera británica SOCO International y su apoyo a la guerrilla M23 para conseguir acceder a las riquezas del parque, entre ellas los últimos gorilas de montaña del mundo. 

'Virunga' es, pues, un magnífico documental (con una estupenda fotografía) que vuelve a poner el foco en cómo los intereses económicos de los países desarrollados priman sobre cualquier interés en los países del mal llamado tercer mundo. Desde este blog rendimos homenaje a todos aquellos valientes hombres y mujeres que intentan proteger este edén salvaje y las inocentes y salvajes miradas que lo pueblan de la corrupción, la guerra y el pillaje, con el único escudo de su coraje y su inteligencia, la última línea de defensa del corazón y el alma del Congo salvaje.


Virunga: el documental que desafía al mundo

Tais Gadea Lara - La Nación 08.02.15

Comienza el ataque. Se escucha un estruendo. Aves de todo tipo asustadas emprenden rápidamente el vuelo. Un ciervo tiene el instinto de que algo va a pasar. Otro estruendo. El ciervo cambia la dirección de su mirada hacia el origen del ataque. Otro estruendo, que parece más cercano. Los guardaparques toman firmes sus armas para defender no solo su territorio sino también el de los últimos gorilas de montaña que quedan en todo el mundo. Y allí están ellos, los gorilas. Con ojos llorosos, indefensos, solo buscando el abrazo de su familia (humana y animal) deseando que esos minutos de ataque que parecen eternos en el Congo lleguen a un fin pacífico.

Por un segundo, sentada en la butaca, pareciera la escena perfectamente pensada por un director hollywoodense para su película bélica. Por un segundo, volvés a tomar conciencia de que sí, lo que estás viendo es un documental. No hay actores, no hay efectos especiales, no hay robots que simulan ser animales. Las bombas son bombas, los ataques son ataques, los animales miedosos saben que pueden ser sus últimos minutos de vida, la sangre no es maquillaje y el dolor de las familias por perder su hogar, pero también la propia libertad democrática, es un sentimiento más verdadero que nunca. Lejos de lo que podría ser la mejor escena de una película de ciencia ficción, esta es la realidad. Esto es Virunga

Nominada a los próximos premios Oscar como mejor documental, la ópera prima del inglés Orlando Von Einsiedel invita al espectador a emprender un viaje rumbo al corazón del Parque Nacional Virunga, el hábitat de los últimos gorilas de montaña de todo el mundo. En ese viaje por uno de los lugares naturales más bellos del planeta, el espectador será testigo de una minuciosa investigación que revelará el modus operandi de una empresa dispuesta a todo, incluso a reanudar conflictos bélicos en mayo de 2012 y hacer negocios con grupos rebeldes, para invadir el parque y explotar el petróleo que yace en sus profundidades.

Cuando Von Einsiedel llegó a Rumangabo para comenzar las grabaciones, se encontró con Melanie Gouby, una joven periodista francesa que realiza coberturas en el este y centro de África, y que venía investigando de cerca los “raros” movimientos de la compañía SOCO International en la región y, en especial, sus intenciones en el parque nacional de la República Democrática del Congo. “Comencé a investigar a SOCO por mi cuenta. Estaba viviendo en el Congo desde hace un año y estaba interesada en el parque, que es una institución importante aquí en el Congo y sabía acerca de su explotación. Apenas unos meses después de que empecé a investigar, conocí a Orlando y hablamos sobre trabajar juntos. Él ya sabía sobre SOCO y lo quería documentar en su trabajo”, me cuenta Melanie siendo las diez de la mañana en Buenos Aires y las cinco de la tarde en Nairobi (Kenia).

El interés de un director por mostrar a través de la pantalla una problemática actual y el valioso trabajo de una periodista por dar a conocer aquellas noticias de las cuales pocos quieren que se hable, fue la combinación perfecta para hacer de Virunga uno de los mejores documentales de los últimos tiempos. ¿El motivo? Luego de trabajar en varios cortos, Von Einsiedel logró realizar un largometraje que cumple de manera extraordinaria con las características que definen al género documental. Presencia en el lugar de los hechos, investigación a cargo de periodistas especializados, acceso a los diferentes actores involucrados, revelación de una realidad que quizás muchos desconocían (o preferían hacerlo) y que el mundo necesitaba se diera a conocer. 

Pero lo que hace aún más destacado a Virunga es que esa presencia, esa investigación, ese acceso a las fuentes, esa revelación se hace por todas las vías posibles con tal de llegar al objetivo, mientras se conoce que, en cierto punto, se está jugando con fuego. Casi con el mismo fuego con el que la compañía británica de explotación y producción de petróleo juega al hacer negocios con el grupo rebelde M23 para tener acceso, por vía bélica, al parque nacional.



Las cámaras ocultas con representantes de la compañía, del gobierno y de M23 generan una constante expectativa y suspenso en el espectador, al mismo tiempo que lo involucran como testigo de aquello que se cuenta. Diálogos, confesiones, testimonios que, por momentos, uno desearía formaran parte de un guión y no que haya personas en el mundo que aún sigan pensando así en el siglo XXI. Y allí está ella, en la noche del Congo, con cámara oculta bajo su camisa, para desentramar los negociados de una compañía que solo busca maximizar sus fines económicos en detrimento de los gorilas, la naturaleza, de la propia vida humana de los ciudadanos locales. “Todo el riesgo que tomé fue muy calculado. Siempre me encontré con ellos en lugares que yo podía controlar. Por eso nos reunimos en un restaurante en Goma donde yo conocía al dueño y al camarero, así que si algo iba mal, la gente saldría de mi lado”, asegura Melanie y destaca las características de su trabajo: “Cuando estás haciendo este tipo de trabajo, cuando estás investigando a este tipo de niveles, siempre estás tomando riesgos. Soy consciente de que la película muestra mi trabajo como realmente aterrador y peligroso. Pero para mí, no se sintió tan peligroso. Creo que es fácil de decir porque es mi trabajo”.

Virunga no solo cumple con las características del género sino que además es una verdadera expresión de lo que el cine ambiental significa. Lejos de quienes creen que la cuestión ambiental es “cosa de hippies” o solo significa “reciclar algo de residuos”, el documental demuestra que las tres aristas de la sustentabilidad (económica, social y ambiental) son anillos entrelazados que están en permanente relación, pero también en constante conflicto. 

El parque es víctima de las milicias armadas, los cazadores furtivos y las corporaciones que quieren aprovecharse de los recursos naturales de la región. El hallazgo de petróleo bajo el parque nacional despertó las mayores tentaciones de aumentar las ventas de una compañía en un territorio que ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, pero también como patrimonio en peligro. Allí la zoóloga Dian Fossey realizó sus exploraciones de los primates en los ´60, e incluso allí mismo perdió la vida en manos de los traficantes ilegales que denunciaba. Allí viven cerca de 200 gorilas de montaña de los 800 que se estima aún existen en todo el mundo. Allí perdura una de las mayores riquezas ecológicas del planeta. Allí hoy SOCO continúa realizando sus tareas de exploración. Allí hoy Emmanuel de Mérode, un príncipe belga que dirige el parque y sus guardaparques, continúan defendiendo los derechos de Virunga.


Quizás sin pensarlo, quizás con esa intención, Von Einsiedel plantea un doble juego de paralelismos y contraposiciones para dar cuenta de la problemática. Las emociones que el documental despierta en el espectador responden a ese constante vínculo que pareciera existir entre el ser humano y los gorilas. Una canción, un homenaje, un ritual que se utiliza de la misma manera para despedir a uno de los ya 180 guardaparques que fueron asesinados protegiendo a los animales, que a los gorilas, masacrados por rebeldes con la intención de que “sin gorilas, ¿a quién le interesaría cuidar el parque?”. Unos y otros, humanos y gorilas, sufren la desidia y la violencia que caracterizó al hombre. Unos y otros tienen en sus manos mutiladas el recuerdo de las etapas más atroces de la historia o de una “aparente superioridad humana”. Unos y otros quedan huérfanos como consecuencia de problemas políticos e intereses económicos, y ambos solo necesitan una cosa: el amor, la compañía, la familia.

Al mismo tiempo que, directa o indirectamente, uno puede apreciar ese paralelismo, el filme nos subraya una distinción relevante: si hay algo que ha diferenciado al hombre del resto de los animales fue en haber sido el único ser que, hasta el día de hoy, está destruyendo el único planeta que tiene para vivir. Los imponentes travelling que sobrevuelan uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo, los primerísimos primeros planos de esos ojos con esperanza de los gorilas, el simple y mágico sonido de la naturaleza en su amanecer se contraponen con las cámaras en mano acompañando a los periodistas en su huida de la zona de combate, las cámaras ocultas con poca calidad visual, pero con increíble contenido investigativo que revela la corrupción a todo nivel, y esos temerosos estruendos de un conflicto armado que pareciera ser eterno en el Congo. Luego de la hora y media de proyección, esa eternidad del combate pareciera trasladarse al espectador en un silencio reflexivo, en un repreguntarse qué es lo que está ocurriendo del otro lado del mundo, pero qué es lo que también puede ocurrir a la vuelta de tu casa. Virunga es apenas la revelación de una problemática ambiental, social y política que muchos preferirían ocultar y que, sin embargo, hoy encuentra en una disputa entre abogados, una instancia judicial para seguir defendiendo los derechos de un Patrimonio de la Humanidad versus los intereses de quienes solo prefieren los billetes y la guerra a costa de vidas humanas y animales.


La repercusión o “incomodidad” del filme fue tal que el propio actor y reconocido por su compromiso con la actividad ambiental, Leonardo DiCaprio, se incorporó al proyecto como productor ejecutivo para que pueda llegar al mundo entero a través de Netflix, para que todos pudieran tomar conciencia de lo que estaba ocurriendo allí en el parque más antiguo de África. Pero que aún sigue ocurriendo. De Merode fue herido de bala en una emboscada el 16 de abril de 2014; Melanie no recibió ningún tipo de represalia por parte de la compañía, pero aún asegura “que está buscando un medio donde poder publicar más sobre su investigación”; los guardaparques continúan firme a su causa; los gorilas nos siguen enseñando que lo único que en verdad importa es la vida y su lucha por seguir reproduciéndose para no caer en la extinción.

“Cuando se llega a una instancia como los Oscar, tu público se expande masivamente. Eso es increíble para el documental y para el parque también. Eso significa que tantas personas lo estarán mirando y serán conscientes de lo que está ocurriendo allí”, opina Melanie sobre la nominación del documental a los premios de la Academia. Corrupción, investigación, conservación, suspenso y esperanza son los protagonistas de un documental que nos invita a repensar cuál es nuestro rol y responsabilidad en el mundo; cómo por más jóvenes que seamos (26 años quien les habla y 28 quien investigó la problemática) algo podemos hacer; cómo desde el rol que tengamos (como director de un documental, como periodista que investiga, como guardaparque que protege o simplemente le da esperanza y amor a un gorila bebé huérfano que lo perdió todo) algo podemos hacer para “reconstruir” un país, un parque, una realidad. Las palabras de Melanie, desde el otro lado del mundo, nos acercan en principios, valores y objetivos: “Lo que está ocurriendo en el parque es un reflejo de lo que está ocurriendo en el mundo. Esta generación tiene la responsabilidad de no hacer lo que hicieron los mayores y de darse cuenta que la forma en la que vivimos nuestro estilo de vida, la forma en la que consumimos y el modo en que estamos destruyendo nuestro planeta tiene un impacto no solo en los animales sino también en las personas. La gente está hablando de cambio climático y eso es muy importante para tomar conciencia de que tenemos una oportunidad; nuestra generación, en especial. Porque somos jóvenes, pero no tan jóvenes como para tomar la responsabilidad. Tenemos que hacer eso, tenemos que asumir la responsabilidad frente al cambio climático. Tenemos que preguntarnos cómo vivimos todos los días de acuerdo con la visión del mundo que queremos”.

Vocabulario Fundamental. Invierno (8) El invierno sobre Segovia









Si hace unos días nos asomábamos un fantasmal torbellino de nieve neoyorquino ahora volvemos la mirada a otra megalópolis, Segovia, ciudad natal de la actual reencarnación del Juez Roy Bean (siendo Mason County-Kentucky la del fundador de la saga) para ver nuestra querida y hermosa ciudad castellana tomada hasta las cachas por el legendario frío mesetario y cubierta por una puntillista nevada de las que cada vez van dándose menos. Gloria bendita. 

Vocabulario Fundamental. Invierno (7) Invierno en New York


En España ya hemos olvidado estos inviernos feroces pero en Estados Unidos las tormentas polares siguen entrando sin obstáculos desde Canadá y barriendo la Costa Este; este es el caso de la tormenta invernal Jonas que ha dejado espectaculares imágenes en la ciudad de New York como las que la fotógrafa Michele Palazzo capturó hace una semana, una increíble imagen del famoso Edificio FlatIron entre remolinos de nieve, con efecto de pintura impresionista de otro siglo, con la excepción de pequeños detalles como algunos logos publicitarios. Magic in the snow. 

Transparencias (14) Plancton come plástico


Ahora podemos ver lo que ya se sabía. El plástico en la base de la cadena alimentaria, en la cúspide nosotros.




Filman por primera vez al plancton consumiendo plástico


Es posible hallarlo dentro del aparato digestivo de tortugas marinas, ballenas, peces. Pero también, el plástico está presente en el interior de los organismos más diminutos que forman la base de la cadena trófica marina. Ahora, un equipo de realizadores e investigadores logró capturar, por primera vez, a un grupo de copépodos (un tipo de zooplancton que se nutre de algas en el océano) alimentándose de partículas plásticas. Las imágenes, grabadas a través de un microscopio, forman parte de un video creado por Five Films en colaboración con el Laboratorio Marino de Plymouth, en Reino Unido, que trata de crear conciencia sobre cómo la contaminación está afectando incluso a las criaturas más pequeñas del mar.

Las imágenes muestran cómo el movimiento de las patas del copépodo atrae a las pelotitas de poliestireno. Lo que vemos, ocurre dentro de una gota de agua, explicó Verity White, directora del video de Five Films.


Del mar al plato

Cada año, ocho millones de toneladas de residuos plásticos llegan hasta el mar. Con el tiempo los plásticos más grandes se descomponen en trozos muy pequeños.

Según constató Mathew Cole, investigador del equipo de Plymouth, varios tipos de zooplancton consumen estos microplásticos, incluyendo larvas de cangrejo y de ostras. En algunos casos, el plancton excreta a las pocas horas el plástico ingerido. Pero en ocasiones, cuando no tienen acceso a comida, el plástico puede permanecer dentro del tracto intestinal por hasta siete días.

Esto reduce el ritmo al que consumen algas, lo cual complica su reproducción y supervivencia. Si otros organismos más grandes consumen este plancton, las partículas tóxicas pueden entrar a la cadena alimentaria. El corto ganó recientemente el premio Atkins CIWEM para películas sobre el medio ambiente.

Vocabulario Fundamental. Asesinato (14) El asesinato de Enrique Ruano

Hoy visitamos el siempre recomendable blog de la Boca d'Or, referencia obligada para entender mejor nuestra historia y, en especial, la de la Transición, ese periodo tantas veces invocado pero del que se conoce tan poco de sus miserias, al menos respecto a la feroz represión que las fuerzas de seguridad del Estado ejercieron antes y después de la muerte del dictador sobre las distintas disidencias políticas de nuestro país. Así pues, republicamos su última entrada, sobre el asesinato por la policía del estudiante universitario Enrique Ruano, a comienzos de 1969. Franco ya flaqueaba pero ahí estaba su matarife Fraga para ocuparse de las cosas del matar y el fundador del PP demostraba que ninguna clase social estaba a salvo de la brutalidad del régimen. Tiempos grises, tiempos oscuros, en una España anhelante de libertad. 

La noche del 17 de enero de 1969 la policía entra en un bar y detiene a cuatro estudiantes de Derecho de la Complutense: Enrique Ruano, su novia, Lola González Ruiz, Abilio Villena y José Bailo. Los han visto lanzando octavillas por la calle. Militan en el Frente Popular de Liberación, el Felipe, formación que buscaba conciliar marxismo y catolicismo mientras se oponía al franquismo. Los llevan a los sótanos de Puerta del Sol. A interrogarlos. La Inquisición interrogaba a brujas y herejes, por aclarar un poco el concepto.

A Enrique Ruano, 21 años, a punto de hacer el servicio militar, hijo de buena familia, maravilloso alumno en palabras de uno de sus profesores, Gregorio Peces Barba, lo tienen tres días sin dormir. A hostias. Al tercer día lo sacan a la calle, acompañado por tres policías de la Brigada Político Social: Francisco Colino, Celso Galván y Jesús Simón. Lo llevan al número 60 de General Mola, hoy Príncipe de Vergara, a registrar un piso en busca de pruebas incriminatorias.

El piso es un séptimo. Entran. Se oyen gritos, un disparo, y el cuerpo de Enrique Ruano cae al vacío por un patio interior. La policía llama a casa de sus padres, que su hijo se ha suicidado. Esa será la versión oficial. Un forcejeo, una loca carrera y un salto suicida desde el séptimo. No se les dejará ver el cadáver, la autopsia se hace de tapadillo y con muchas zonas oscuras. Ni siquiera se deja a la familia publicar una esquela.


El día 22 el hilo telefónico que conecta los despachos de Manuel Fraga Iribarne, ministro de Información; Manuel Jiménez Quílez, director general de Prensa y Torcuato Luca de Tena, director de ABC; da como resultado una editorial, sin firma, vergonzosa, aludiendo a un Enrique Ruano con problemas mentales, tendencias suicidas y manipulado por los comunistas, los verdaderos autores de su muerte: 'resulta infinitamente despreciable y perverso por parte de quienes le arrastraron fuera de la ley haber utilizado para la acción subversiva a un pobre muchacho tocado de una clara y típica psicopatía'.

ABC va ese día sobrado de oprobio y no contentos con poner en boca de Ruano la frase 'el infierno son los otros' se hacen con parte de la correspondencia privada entre Enrique Ruano y su psiquiatra, Carlos Castilla del Pino, la trocean, recomponen a placer y la convierten en un presunto diario personal que anuncia el suicidio. Pasado el tiempo publicarían nota reconociendo que igual se habían pasado tres pueblos con tanta creatividad.

El asesinato de Enrique Ruano provoca marejada en los ambientes universitarios y estallan huelgas y movilizaciones, por otros motivos, en todo el Estado. El 24 de enero se decreta el estado de excepción, el octavo de la dictadura y el primero de ámbito nacional, 'para luchar contra las acciones minoritarias sistemáticamente dirigidas a alterar la paz española y evitar que se arrastre a la juventud a una orgía de nihilismo y anarquía'. Hay cientos de detenciones que llevan a torturas, encarcelamientos y deportaciones al Sáhara. A un joven Joaquín Sabina lo detiene su propio padre, comisario de policía.

La familia de Enrique Ruano, de intachable moral, forman parte de los vencedores, intenta mover papeles para limpiar la memoria de su hijo de toda la mierda que les están tirando. Fraga en persona llama al padre de Enrique, que deje de tocar los cojones, que a ver si también va a tener problemas de salud su hija Margot, que anda en política como hacía su hermano.

No habrá investigación alguna. La familia no se rendirá y logra que el caso de reabra en 1994 para prosperar en 1996 llevando a los tres policías que acompañaban a Enrique al banquillo de acusados. Los tres agentes, que por cierto fueron felicitados públicamente en febrero del 69 por su trabajo en la custodia del detenido suicida, habían progresado adecuadamente ascendiendo en la escala sin mayores problemas, llegando al juicio como comisarios. El abogado José María Mohedano, compañero de clase de Enrique, llevó el caso que acabó con la exculpación de los acusados por falta de pruebas. Que habían desaparecido, vaya.

La autopsia realizada tras su muerte desvelaba una herida circular en la clavícula, atribuida a un clavo de vete a saber dónde, provocada en todo caso por un objeto cónico de metal. Parecido a una bala, vamos. Cuando exhumaron el cuerpo de Enrique para un nuevo examen descubrieron, sorpresa, que alguien le había serrado la clavícula y ya no había rastros que examinar. Carlos Castilla del Pino, que lo atendía como gran amigo de la familia, siempre desmintió las tendencias suicidas de Enrique.

Coda triste en un país con mucha sinfonía macabra. La novia de Enrique Ruano, Lola González Ruiz, acabó la carrera de Derecho y pudo ejercer de abogada. Era una de las personas que estaba en el despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha el 24 de enero de 1977. Los pistoleros fascistas la dejaron gravemente herida y mataron a su marido, Javier Sauquillo. Lola González moría víctima del cáncer, a los 68 años de edad, el 27 de enero de 2015. Jodida escarcha de enero.

Vocabulario Fundamental. Evolución (15) Seis millones de años del rostro humano
























Video elaborado por la Universidad de Málaga que resume en sesenta segundos la larga dinámica de cambios que ha transformado la fisonomía del rostro humano. Desde los primeros homínidos conocidos en el planeta hasta el Homo Sapiens Sapiens actual, seis millones de años de evolución del rostro humano han sido necesarios para alcanzar la fisonomía que muestra hoy.


Creación audiovisual en corto (31) 'Carmen y Jimena: futuro imperfecto', de Gabriel Pecot y Celia Hernández

‘Carmen y Jimena: Futuro Imperfecto’, documental multimedia producido por la Fundación porCausa que nos acerca a la realidad cotidiana, sueños y expectativas de los jóvenes de la España de hoy a través de los testimonios de dos adolescentes madrileñas residentes en dos ámbitos locales completamente diversos: los distritos de Moncloa-Aravaca y de Puente de Vallecas. 

Créditos: Realización: Gabriel Pecot y Celia Hernández. Guión: Gumersindo Lafuente, Gonzalo Fanjul, Gabriel Pecot y Celia Hernández. Música-Ambiente Sonoro: Anatol Rivero. Producción: Fundación porCausa. Patrocinado por: Fundación Balia, Save the Children y Unicef Comité Español. Financiado por: 145 micro-mecenas a través de Goteo.org.



"Carmen y Jimena: Futuro Imperfecto"
"
Es jodido que no te escuchen" (Carmen, 18 años)

Carmen está acondicionando junto a un grupo de amigos un antiguo instituto público abandonado por la administración en Vallecas, para crear en él un espacio donde ofrecer (y ofrecerse) una oportunidad: el apoyo escolar, los talleres y las opciones de ocio que el estado no les ofrece. Al mismo tiempo, estudia para acabar la ESO y se enfrenta con entereza a las diversas dificultades que un país averiado impone a sus aspiraciones de futuro.

“…Existen millones y millones de jóvenes como tú. En tu misma situación y que tienen los mismos problemas y pocas soluciones…” (Carmen)

La realidad de Jimena (16) y la de su entorno se ha visto afectada de una manera distinta por la crisis económica. Dispone de mayor acceso a toda la gama de posibilidades de formación y ocio necesarias para alcanzar sus expectativas de vida, pero no es ajena a las consecuencias de la crisis y se asoma a su futuro desde la reflexión y la crítica que produce saberse parte de un mundo desigual.

“Todo depende del sitio en que nazcas… quieras o no te condiciona mucho eso” (Jimena)

Queremos dar voz a Carmen y Jimena.

Queremos que sus palabras nos acerquen al pulso sus dos realidades, que nos ayuden a identificar los factores que han condicionado o están condicionado su futuro, así como las múltiples dimensiones en que estos han afectado o están afectando en su vida. Pretendemos saber si el impacto de la crisis ha cambiado sus prioridades personales, aspiraciones vitales y expectativas laborales y de futuro, estableciendo sus diferencias y sus puntos en común.

Con este documental escucharemos cómo se sienten, sabremos cómo hacen frente al día a día para satisfacer sus necesidades, las acompañaremos en su construcción de alternativas para entender cómo perciben su futuro y de qué manera la situación las influye a la hora de tomar aquellas decisiones que van a configurar su vida y, por extensión, la de nuestra sociedad.

Comprometer el futuro de los niños y jóvenes es hipotecar el futuro de España.

El futuro de un país descansa en la buena salud de los sueños y expectativas de sus jóvenes, grandes protagonistas en los titulares pero con escasa presencia en el debate público. Sin embargo, hoy en España crece una generación entre las cenizas de una prolongada crisis económica y social. Crisis que sienten, y que pone en peligro sus aspiraciones de desarrollo personales y profesionales.

La escasez de recursos en muchos hogares (producto de las altas tasas de desempleo, el recorte en las ayudas y servicios sociales, el aumento de las tasas educativas, el incremento del IVA, del precio de la energía, la pérdida de la vivienda…) condiciona sin paliativos la calidad de vida de miles de jóvenes. El acceso a una formación que les permita conseguir un empleo de calidad y el disfrute de un ocio es esencial en esta etapa de la vida para el crecimiento personal.

Una realidad que cobra especial importancia en una sociedad como la nuestra, donde el sector público se trata a las personas más como clientes que como ciudadanos. Desde este punto de vista meramente económico, el papel de las personas en la sociedad es ser agentes económicos que consumen o proporcionan mano de obra en el mercado. Esos son los únicos mecanismos que, en principio, les permitirían alcanzar un nivel de vida digno y pleno. El papel compensador de desigualdades del Estado se desdibuja, queda todo a merced de la “mano invisible” del mercado.

Es este el escenario social donde Carmen y Jimena están intentando, hoy en el 2015, extender sus alas. Una de ellas buscando crear sus propias alternativas y la otra analizando con autocrítica el mundo que la rodea. Cada una de ellas vive y se desarrolla como persona en contextos socioeconómicos diferentes, lo que abre ante ellas dos abanicos de posibilidades. Sobre estos caminos abiertos por la sociedad buscan proyectar su futuro.

Características básicas

Este documental pretende ir más allá de los datos sobre la crisis y la pobreza en España. Quiere dar quienes normalmente no la tienen voz a dos adolescentes. Para hacerlo nuestro equipo de producción ha diseñado el guión, escogido locaciones, obtenido permisos de filmación, alquilado equipos, ha filmado el día a día de Carmen y Jimena durante varios meses, ha transcrito sus entrevistas, editado los vídeos..., en definitiva ha invertido horas y horas de trabajo.

El resultado será un documental donde desde un punto de vista humano, nos acercaremos a los sueños y expectativas de dos chicas jóvenes de la España de hoy. Documental que estará a disposición del público en internet y que servirá a la construcción del necesario debate sobre las alternativas que la sociedad brinda a las generaciones que vienen.

Vocabulario Fundamental. Literatura y Escritores (25) Gabo, la magia de lo real


¿Cómo pudo un niño de un pueblo perdido de Colombia ganar el corazón de millones de personas, desde las más pobres hasta las más poderosas? ¿Cómo hizo para que sus obras cambiaran nuestra percepción de la realidad? La respuesta es la increíble historia de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, autor de la aclamada y mundialmente conocida obra maestra "Cien años de soledad", que se crió en la pobreza y la violencia en el norte de Colombia y que, impulsado por el amor a la vida y una sensibilidad mágica y sensual, siguió un camino que lo llevó no sólo hacia una literatura pionera que afirma la vida, sino a la vanguardia de las luchas políticas de las décadas de 1970 y 80 a través de su periodismo militante y de su amistad con líderes políticos como Fidel Castro y Bill Clinton.

Un filme sobre el increíble poder de la imaginación, que sigue los hilos entretejidos de la vida y la obra de Gabriel García Márquez -'Gabo' para toda América Latina- con la tensión narrativa de una investigación.

Vocabulario Fundamental. Ballenas (11) Navegando ballenas azules


Música para camaleones (86) Curtis Harding - Keep on shining


Curtis Harding - Keep on shining

It's just a matter of time The world has to know This light of mine I'm gonna let it show In my darkest days She is my sun In all of the ways, girl You are the only one So just keep on shining KEEP ON SHINING KEEP ON SHINING Just keep on shining KEEP ON SHINING I can finally see the light I can finally see the light I can finally see the light It's the light in your eyes That gives this space I'll be more than wise, girl To allow your love to place All the worries of days Heart ache and pains Your is body good, girl Enough to keep me sane So just keep on shining KEEP ON SHINING KEEP ON SHINING Just keep on shining KEEP ON SHINING I can finally see the light I can finally see the light I can finally see the light So just keep on shining KEEP ON SHINING KEEP ON SHINING Just keep on shining KEEP ON SHINING I can finally see the light I can finally see the light I can finally see the light

Ciclo de cine de animación (34) 'Pesadilla antes de Navidad', de Henry Selick y Tim Burton



Un día a principios de los ochenta Tim Burton pasó por delante de un centro comercial. Estaban quitando la decoración de Halloween y poniendo la de Navidad. Y entonces se le ocurrió: Un personaje de una de las festividades robaría la otra y la adaptaría a su manera. Escribió un poema protagonizado por el Rey Calabaza, señor de Halloween, Jack Skellington (Skeleton). Durante diez años estuvo desarrollando su proyecto hasta que en 1993, dirigida por Henry Selick, producida por el propio Burton y con una estupenda banda sonora a cargo de Danny Elfman, pudieron estrenar su film, un imaginativo y romántico cuento gótico navideño. Animado mediante la laboriosa técnica de stop-motion. Burton elaboró un guión basado en su poema aunque, según parece, para la película aumentó considerablemente el número de sus divertidos y asombrosos personajes secundarios y profundizó más en la psicología de Jack, convirtiéndolo en un personaje memorable.

El resultado de tanto trabajo no pudo ser más satisfactorio, ya que 'Pesadilla antes de navidad' es una película realmente única. El fantasmagórico mundo de Halloween con todas sus bizarras criaturas, el indiscutible rey de la ciudad Jack Skellington y su vacío existencial contrastando con el cursi mundo de la navidad con Santa Claus, los regalos y los duendecillos. Con todos estos ingredientes y muchos más podemos saborear una autentica joya del cine de animación, de desbordante imaginación y macabra imaginería (muy Svannkmajer o Hnos. Quay), una estupenda película que publicamos en nuestro blog, en versión original subtitulada y calidad dvd, para solaz y disfrute de nuestros lectores en estas fechas navideñas que se nos vienen encima. Que la disfruten. 

The Nightmare Before Christmas (Henry Selick, 1993)

Sinopsis: Jack Skellington, el aburrido rey de Halloweentown, intenta apoderarse de la temporada navideña para variar un poco. Ignorando los consejos de Sally, la solitaria muñeca de trapo que oculta sus sentimientos por él, Jack recluta a tres pícaros personajes – Lock, Shock y Barrel – para que lo ayuden a secuestrar a Santa Claus. Pero aún cuando Jack se da cuenta de su error, tendrá que enfrentarse al malvado Oogie Boogie antes de poder volver las cosas a como eran antes y restaurar la alegría de las fiestas.

In Memoriam, David Bowie


Millones de fans lo vieron en su lecho de muerte. Pálido, con una venda tapándole los ojos, retorciéndose en la cama de un hospital, tirando de las sábanas con sus manos venosas para cubrirse. “Mirad aquí arriba”, les dijo. “Estoy en el cielo. Tengo cicatrices que no pueden ser vistas”. Caminando hacia atrás, tembloroso, se metió en un oscuro armario. Y cerró la puerta desde dentro. Bowie tituló su canción Lazarus, como el personaje bíblico que regresa de entre los muertos. Hoy resulta difícil no ver el video como un adiós. Pero hace solo siete días nadie lo supo comprender. La abstracción en las letras es marca de la casa. Y Blackstar, el disco publicado el día 8, en su 69 cumpleaños, dos días antes de su muerte, no es una excepción. Pero hoy, sabiendo que es obra de un enfermo terminal, el trabajo entero adquiere un carácter elegíaco. Un artista escribiendo su epitafio. Una despedida cuidadosamente orquestada. contó a muy pocas personas que sufría el cáncer que acabó con su vida. Pero al mismo tiempo, en una jugada maestra, se lo estaba contando a todo el mundo a través de su arte. ¿Fue capaz de coreografiar su propio final? ¿Convirtió su muerte en su actuación definitiva?
El País - Pablo Guimón 16.01.2016

Se nos fue el pasado lunes, en paz y rodeado de sus familiares, el gran David Bowie, un polifacético genio artístico, a pesar de que musicalmente siempre nos pareció algo overrated, salvo algunas grandes e inmortales canciones. Una de ellas, 'Changes' ejemplifica mejor que nunca su personalidad cambiante, sus evoluciones de estilo, las constantes mutaciones de look y alter egos, de concepciones artísticas a lo largo de su dilatada carrera artística y su intensa existencia vital. Algunas de ellas me interesaron más y otras menos pero no por ello dejamos de reconocer en él su genio creador y su gran influencia en la música y las vanguardias de las últimas cinco décadas. 




Parece que en el año y medio desde que le diagnosticaron el cancer que acabaría con su vida, su actividad creativa se volvió frenética (y extenuante), hasta completar sus dos últimos albumes musicales (The Next Day' y 'Blackstar') y el musical 'Lazarus', éste dos días antes de morir. Pero de él queda mucho más, queda todo su legado musical, cinematográfico y personal durante la mayor parte de su vida. A ese legado le dedican los chicos de 'Días de Cine' un especial de su 'Habitación verde'. Con ellos y con el video (claramente inspirado en Olivier de Sagazan) de su canción 'Lazarus' les dejamos. Tuvo un buen vivir y un buen morir, descansa en paz David Bowie y que donde vayas pongan buena música. 

 
David Bowie - Lazarus

{Intro}

[Verse 1] Look up here, I'm in heaven I've got scars that can't be seen I've got drama, can't be stolen Everybody knows me now

[Verse 2] Look up here, man, I'm in danger I've got nothing left to lose I'm so high, it makes my brain whirl Dropped my cell phone down below Ain't that just like me?

[Bridge] By the time I got to New York I was living like a king Then I used up all my money I was looking for your ass

[Verse 3] This way or no way You know I'll be free Just like that bluebird Now, ain't that just like me? Oh, I'll be free Just like that bluebird Oh, I'll be free Ain't that just like me?

{Outro}